Bienestar Blog Datos Útiles Fitness

Derribando mitos sobre las causas del cáncer

La obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el estilo de vida sedentario son los factores de riesgo para ciertos tipos de cáncer. De hecho, los especialistas afirman que alrededor del 40% de los tumores podrían prevenirse con un cambio de hábitos. Pero muchas veces, en lugar de corregir el comportamiento de los beneficios clínicos probados, llaman la atención las creencias falsas que conducen a preocupaciones innecesarias.

“Declaraciones alarmantes que circulan en Internet que dice que algunos objetos y productos de uso diario, tales como plástico o desodorante se oculta causas del cáncer. Además de ser falsa, haciendo que muchos de estos mitos preocupaciones innecesarias sobre la propia salud y los miembros de la familia”, dice Timothy J Moynihan, oncólogo en la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota, EE. UU.).

No hay pruebas decisivas para vincular el uso de antitranspirantes o desodorantes para el cáncer de mama.

“Algunos informes indican que estos productos contienen sustancias nocivas como compuestos de aluminio y los parabenos que son absorbidos por la piel o entran en el cuerpo a través de cortes causados ​​por el afeitado. Ningún estudio clínico sin embargo, ha dado una respuesta definitiva a la cuestión de si estos productos causan cáncer de mama , pero la evidencia hasta la fecha sugiere que estos productos no causan cáncer “, dice Moynihan.

Cinco mitos sobre las causas del cáncer

Mito 1: No hay evidencia de que el desodorante sea cancerígeno.

Pero él dice: “Si todavía te preocupa que tu desodorante pueda aumentar el riesgo de cáncer, elegí productos que no contienen los químicos que te preocupan”.

Mito 2: Recipientes de plástico y película transparente para la liberación de microorganismos cancerígenos en los alimentos.

Ambos productos se pueden usar de forma segura en el microondas. Sin embargo, es necesario tener cuidado de usar siempre un embalaje que sea adecuado para cocinar o calentar en microondas porque el plástico que no está preparado para ello puede derretirse y filtrar sustancias químicas en los alimentos.

Mito 3: Las personas con cáncer no deben comer azúcar, ya que puede hacer que los tumores crezcan más rápido.

“El azúcar no es el cáncer a crecer más rápido. Todas las células, incluyendo las células cancerosas dependen de la glucosa en sangre (azúcar) para generar energía, sino para dar más azúcar a estas células no acelerar su crecimiento y privarlos no con azúcar, Los hacen crecer más lentamente “, dice Moynihan.

El oncólogo explica que esta confusión puede atribuirse en parte a una mala interpretación de las exploraciones por emisión de positrones (PET) con una pequeña cantidad de trazador radiactivo, que generalmente es un tipo de glucosa. Todos los tejidos del cuerpo absorben una parte de la traza, pero los tejidos que usan más energía, incluidas las células cancerígenas, absorben más. Por esta razón, algunos han llegado a la conclusión de que las células cancerosas crecen más rápido con el azúcar, pero es falso.

El azúcar debe consumirse al menos tanto como sea posible.

En cualquier caso, los especialistas desalientan el alto consumo de azúcar.

“Hay indicios de que el consumo de grandes cantidades de azúcar se asocia con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de esófago. Además, el consumo de mucha azúcar puede conducir a la obesidad y un mayor riesgo de obesidad y diabetes, que posiblemente aumentando el riesgo de cáncer “, dijo Moynihan.

Mito 4: Una vieja creencia, las buenas personas no tienen cáncer.

“En la antigüedad, las enfermedades a menudo se consideraban un castigo por ofensas o pensamientos. En algunas culturas, esta visión aún se mantiene. Pero si esto fuera cierto, ¿cómo se explicaría el cáncer de un bebé de 6 meses o un recién nacido? Estos pequeños no tienen tuvo tiempo de ser malo. No hay evidencia de que alguien contraiga cáncer porque se lo merece “, enfatiza el especialista de la Clínica Mayo.

Mito 5: Cáncer es contagioso.

Otra creencia falsa El cáncer es una enfermedad no transmisible. “No hay problema para tocar o pasar tiempo con alguien que tiene cáncer. De hecho, su apoyo nunca será más valioso que en la actualidad”, dice el médico.

Lo que debe tenerse en cuenta es que, aunque el cáncer no es contagioso en sí mismo, algunos virus pueden derivarse de él. Los ejemplos de virus que pueden causar cáncer son el virus del papiloma humano (VPH), que puede causar cáncer de cuello uterino, ano y pene (además de las verrugas genitales). Y los de hepatitis B o C, que se transmiten a través del coito o el contacto con sangre de una persona infectada, lo que puede causar cáncer de hígado.