Blog Datos Útiles

Consumir algas, otra alternativa para mantener nuestra salud.

Cuando hablamos de algas, estamos hablando de algas tanto marinas como frescas ampliamente utilizadas en países como Japón, que en realidad se convierte en el país con el mayor consumo de algas por año per cápita.

Explicado de una manera simple, podemos decirle que las algas son plantas frescas o salinas que tienen los mismos ciclos que las plantas basadas en el suelo. Por supuesto, crecen, se reproducen y mueren sin interferir con la siembra o el riego.
Existen variedades de algas que son más conocidas que otras, como la espirulina, el fucus o el kombu.
Aunque también podemos encontrar otras especies como sanas desde un punto de vista nutricional, pero menos conocidas. Este es el caso con cochayuyo.

¿Qué es cochayuyo?
Es un tipo de alga marina que puede alcanzar hasta 15 metros de longitud, su apariencia es definitivamente diferente del resto de las algas comercializadas en los mercados y supermercados.
Su carne es fibrosa y firme, su aroma es muy similar al del mar, y su sabor, como puede ser menos, es tan intenso.

Ventajas del cochayuyo
Ventaja para el colesterol alto: gracias a su riqueza en fibra, puede reducir los niveles de colesterol en la sangre y eliminarlo con las heces.
Rico en yodo: Ser muy rico en yodo es útil para prevenir el bocio y el hipotiroidismo.
Rico en ácido algínico: ser rico en este ácido tiene un notable efecto depurativo que ayuda a eliminar las toxinas de forma natural.
Información nutricional sobre algas cochayuyo
Rico en proteínas y oligoelementos.
Destaca su contenido mineral: potasio, yodo, sodio, hierro, calcio, magnesio y manganeso.

Alternativa chilena gourmet en la que se usa el cochayuyo

Existe una empresa llamada Kollofken, de propiedad de Fabián Ramírez, un chileno emprendedor que ha transformado la presentación de esta alga en formatos únicos y muy cómodos para usarlos en nuestra alimentación diaria. Acá a continuación un video.

Por esa razón es importante consumir algas marinas, ya que aparte que es una alternativa para nuestro presupuesto, también es otra fuente para cuidar nuestra salud.