Bienestar Blog Datos Útiles Wellness

Bondades, propiedades y beneficios del Pomelo.

Tomar  jugo de pomelo en ayunas contiene muchos beneficios. El 90 por ciento de su contenido es agua y le da una gran capacidad para saturar el estómago. Además, tiene menos calorías que otros cítricos tales como naranja, mandarina y limón, y algunos de sus compuestos pueden actuar positivamente sobre el contenido de la insulina, una hormona relacionada con la acumulación de grasa corporal.

Debido a sus cualidades diuréticas y depurativas el pomelo es llamado a convertirse en el protagonista de la serie de regímenes de pérdida de peso que recomienda comer de esta pulpa de fruta o beber su jugo natural de una manera abundante y regular.

“Su composición nutricional es para el contenido de vitamina C y ácido fólico, en antioxidantes y carotenoides y en minerales de potasio y magnesio, además de su ácido abundante málico, ácido oxálico, ácido tartárico y ácido cítrico, dándole algunos de los atributos que son el atributo a él “, dice el Dr. Manuel Zamora Gómez, Magíster en Dietética y Nutrición.

Estudios recientes informan que por cada cien gramos la porción comestible contiene esta fruta fresca del género Citrus 39 calorías, 17 miligramos (aproximadamente) de calcio, 57 u. de fósforo y hierro 16, así como vitamina C (40 mg), vitamina B2 (2 mg), vitamina B1 (4 mg) y vitamina A (80 mg). Sus cualidades elegantes pueden ser útiles si la toronja está incluida en una dieta bajo supervisión médica que adaptarse, variada, suficiente en calorías y aprender a comer bien, pero nunca la totalidad o la mayoría de ingredientes, según lo sugerido por algunas dietas drásticas porque puede causar deficiencias y desequilibrios nutricionales.

Algunos hábitos dietéticos estrictos se basan en el ayuno parcial. Los más absurdos sugieren comer solo una o dos comidas como componentes en el menú diario. Según los expertos, generalmente son impactantes y muy desequilibrados desde el punto de vista nutricional.

Otra versión de la dieta del pomelo es la dieta del limón: se predica el consumo de un azúcar libre de unos pocos de limón en la mañana para que el ácido en esta fruta resuelve la grasa, pero no es cierto.

El pomelo no quema grasa

Por su parte, explicó el Dr. Connie Diekman, ex presidente de la American Dietetic  Association (ADA) que la toronja ayuda a perder peso, pero “no es una solución mágica para bajar de peso.”

Según Diekman “no hay evidencia de que la toronja contiene enzimas que queman grasa. Ayuda a perder peso inicialmente mediante la eliminación de líquidos, pero no de grasa asociados con riesgos para la salud. También es un instrumento, el La mayoría restauran tan rápido como lo perdieron”.

Para explotar la dieta del pomelo, sus cualidades nutricionales y fomentar el consumo de desarrollar un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, España,  ha desarrollado un producto de pomelo en polvo para ser consumido como una especia o rehidratados para incorporarlos como ingrediente de jugo, puré, leche o infusiones.

La fruta debería ser uno de los alimentos más importantes en la dieta, pero no lo suficiente por otras razones debido a problemas de estabilidad que provocan su ruptura en unos días “, explicó Nuria Martínez Navarrete, investigadora del grupo CUINA de la UPV.

Para lograr productos alternativos más duraderos que mantengan los frutos de las frutas al máximo, los investigadores de la UPV han utilizado técnicas de liofilización y pulverización para deshidratar las frutas y convertirlas en un polvo que previene el apelmazamiento.

“Además del kiwi y las fresas, también trabajamos con pomelo, que es un cítrico con un alto valor nutricional y funcional, pero el consumo es muy bajo, en parte porque es muy amargo. Ofrecer un producto en polvo de estas frutas les permitiría dar una mayor salida al mercado y así aumentar su consumo “, dice Nuria Martínez Navarrete.

Uso de pomelo en polvo

Según el estudio de la UPV, la liofilización contiene estudios intactos de compuestos bioactivos que son responsables del efecto positivo del pomelo en la salud y también mantienen su capacidad antioxidante. Por cada 100 gramos de pomelo fresco, se obtienen entre 10 y 15 gramos de pomelo en polvo.

La mitad de esta cantidad sería suficiente para dar sabor a una ración de ensalada y sería equivalente a consumir un cuarto de pomelo o beber medio jugo de pomelo si se agregan 85 ml de agua, de acuerdo con los investigadores, que también desarrolla aperitivos pomelo que están deshidratados.

Beneficios del jugo de toronja en sólidos para la diabetes y el tratamiento del cáncer

Por otro lado, un informe científico de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y el Hospital General de Massachusetts (EE. UU.) Explica que un antioxidante relacionado con el pequeño sabor del pomelo logra aumentar la sensibilidad a la insulina.

La sustancia conocida como naringenina y también presente en otros cítricos es capaz de activar una variedad de proteínas que ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos que mejoran la situación de los pacientes con diabetes, según el trabajo publicado en la revista científica ‘PLoS ONE’.

Según Yaakov Nahmias, autor del estudio realizado en animales, con la presencia de esta sustancia en el cuerpo, el hígado se comporta de la misma manera que el ayuno, matando los ácidos grasos en lugar de los carbohidratos sin producir “apenas ningún efecto secundario “.

Del mismo modo, “el jugo de toronja puede aumentar significativamente los niveles sanguíneos en muchas drogas, y hasta ahora, este efecto se ha considerado un riesgo de sobredosis, pero hemos verificado que se puede usar de manera controlada para aumentar la disponibilidad y efectividad del medicamento oncológico rapamicina “, dijo el Dr. Ezra Cohen, especialista en cáncer de la Universidad de Chicago (EE. UU.)

Según un ensayo clínico de Cohen, un vaso de jugo de toronja por día (237 mililitros) permite a los pacientes reducir la dosis de rapamicina, que también se usa en receptores de trasplantes, y lograr los mismos beneficios.

Esta combinación puede ayudar a los pacientes a evitar los efectos secundarios asociados con altas dosis de este medicamento, según este trabajo publicado en ‘Clinical Cancer Research’.

Los expertos coinciden en que los beneficios nutricionales y de salud del pomelo se han demostrado al tomar medicamentos y que estos cítricos se consumen con frecuencia y en abundancia, se debe informar al médico para evitar posibles interacciones.